¿Cómo arrendar un inmueble de forma segura? Soluciones para Inmobiliarias

febrero 3, 2022by Javier2

En temas de recuperación económica, el sector inmobiliario no ha estado ajeno a esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19, la cual ha golpeado fuertemente la economía de las empresas que hacen parte del sector inmobiliario en Colombia, generando desde el punto de vista comercial, unos grandes impactos, como el desalojamiento y entrega de locales, edificios, pisos, etc.

Según Oscar Calvo, Business Development Manager en Experian, menciona lo siguiente: 

“El sector inmobiliario durante el 2020, en temas de precio de inmuebles, según el DANE, si bien tuvo un crecimiento del 4,79%, presentó una desaceleración del 3,51%, ya que durante en el 2019 ese crecimiento se ubicó en el 8,30%. Adicionalmente, un estudio que sacó el banco de la república durante el primer trimestre del 2020, mostraba que el sector edificador presentaba una contracción real del 10%, una tendencia decreciente que si bien venía de tiempo atrás se acentuó más en la pandemia.

Esto evidencia el fuerte impacto que afrontó el sector inmobiliario a comienzos de la crisis sanitaria (marzo de 2020). Ahora bien, para el 2022, según Camacol se espera que la recuperación del sector constructor se de sobre un crecimiento del 7%, apalancado principalmente por los proyectos de vivienda de interés social, esperando que los precios de los insumos de construcción no afecten el precio final de la vivienda, ya que esto se trasladaría al consumidor final afectado la dinámica de crecimiento ”. 

No obstante, a comienzos del segundo trimestre del 2021, se empieza a retomar un crecimiento de oferta y demanda en temas de arrendamientos. En ese sentido, se espera que para el 2022 el sector inmobiliario ya empiece a crecer nuevamente, con la reactivación económica de todos los sectores económicos.

Las proyecciones son alentadoras, afirma Oscar Calvo: “Por temas de la pandemia las inmobiliarias y las aseguradoras han tenido un reto importante al hacer uso de tecnologías, con el fin de acelerar su transformación digital, logrando crear procesos más ágiles, teniendo un mejor conocimiento del cliente y finalmente, ofrecer una mejor experiencia. Todo esto permitirá aprovechar las oportunidades de negocio”.

Hoy en día, existen muchas inmobiliarias y aseguradoras que aún siguen exigiendo una excesiva documentación física en sus procesos de arrendamiento y venta de inmuebles. Y no están ofreciendo una experiencia digital adecuada al usuario final. El principal reto para este tipo de empresas, es llevar a cabo todo un proceso de transformación digital empresarial, el cual se basa en crear un ecosistema digital, amigable y ágil con el usuario final, que permita dar una respuesta en línea a unas solicitud de crédito o de arrendamiento. Por ejemplo: tener una hipoteca 100% digital, cotizar un inmueble en línea, realizar un proceso de conocimiento de cliente, etc. 

Con lo mencionado anteriormente, Experian cuenta con soluciones que permiten apoyar mejor la toma de decisiones comerciales y empresariales, en términos de conocimiento del cliente, es decir, identificar y analizar comportamientos y hábitos de pago, niveles de endeudamiento, conocimiento SARLAFT, puntaje de crédito, entre otros. 

Todas las soluciones de Experian permiten tener un cierre de negocio sano, y así poder tomar mejores decisiones de forma rápida, segura y confiable.

Soluciones para Inmobiliarias – MiDecisor

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“Nuestras soluciones habilitan al sector inmobiliario para que puedan tomar una decisión en línea en cuestión de segundos”. Oscar Calvo, Business Development Manager en Experian.

¿Cómo brindar una mejor experiencia en el alquiler o venta de inmuebles?

La experiencia al cliente, en términos de SARLAFT 4.0, es una normativa que permitió a las aseguradoras e inmobiliarias, enfocarse mucho más a la digitalización, a llevar al cliente a usar canales digitales en el alquiler o compra de inmuebles. En ese sentido, la forma de ofrecer una mejor experiencia al cliente es generando procesos y canales digitales, en función de disminuir las fricciones con ellos. Por ejemplo: construcción de un portal web, implementación de formularios digitales, aplicaciones móviles, entre otros.

El camino digital sí permite una mejor experiencia al usuario final, donde es posible tomar decisiones rápidas 24/7.

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¿Cómo arrendar o vender un inmueble de forma segura?

Lo importante es tener un buen conocimiento del inquilino y sus codeudores, hacer un análisis oportuno y consciente 360° de la persona que está haciendo el negocio, por ejemplo: sus hábitos de pago, su nivel de endeudamiento, su score crediticio, el  proceso  SARLAFT. En otras palabras, quién es, qué hace y de qué fuente provienen sus recursos. Teniendo esto claro, se podrá determinar la viabilidad del negocio en saber si ese inquilino y sus codeudores, son las personas que dicen ser. Por lo tanto, es importante apoyarse en herramientas que nos permitan conocer los detalles de cada cliente y la capacidad que tiene para adquirir y cumplir sus obligaciones, así como identificar y mitigar el riesgo por suplantación

Soportar la toma de decisiones con data verificable, es lo que permitirá a los arrendadores o vendedores de inmuebles, el poder arrendar y vender de manera segura, conociendo  a la persona o empresa con la que está haciendo el negocio.

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¿Cómo mitigar el riesgo en la selección de prospectos para el arriendo o la venta de un inmueble?

¡El riesgo siempre va a existir! Lo importante es apalancarse en soluciones que permitan tener un mejor conocimiento del cliente. Sin embargo, de no hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer una correcta validación del cliente y prospectos, será imposible tomar decisiones acertadas. En ese sentido, se estaría poniendo en riesgo un patrimonio familiar, personal o empresarial.

Lo que realmente va a permitir mitigar ese riesgo en los prospectos de venta de inmuebles y cánones de arrendamiento, es poder tener un conocimiento previo, antes de iniciar o establecer una relación comercial o contractual.

¿Por qué invertir en soluciones de analítica, incluso durante una pandemia?

La pandemia ha llevado a las empresas a explotar los datos, a usar la analítica y poder perfilar un poco más al cliente. “Estamos en una situación sin precedentes modernos”. Los datos y la analítica  han estado presentes, sin embargo, la pandemia aceleró este proceso de digitalización y, consecuentemente, a explotar de una mejor manera la analítica y el poder de los datos, apalancando mejor la toma de decisiones. Por lo tanto, día a día, el mercado muestra que los datos son el “petróleo” del presente y futuro.

Efectivamente los datos permiten, estadísticamente hablando, conocer mejor a las personas y analizar muy bien el cumplimiento de una obligación, como el canon de arrendamiento de un inmueble o la compra del mismo. Esto permitirá llevar a cabo esa mitigación del riesgo, donde será posible saber a través de la análitica, ¿qué tan improbable es que la persona pague?

Soluciones hipotecarias de DataCrédito Empresas para el sector inmobiliario – MiDecisor

Las soluciones que DataCrédito Empresas ofrece a sus aliados, apoyan la toma de decisiones empresariales en todo el ciclo de vida de un cliente. Por esta razón, el canal digital de DataCrédito Empresas, pone a disposición de los empresarios colombianos, MiDecisor: el nuevo producto prepago (informe digital) de DataCrédito, diseñado para apoyar el crecimiento de las empresas colombianas.

Con esta solución, las empresas podrán tomar mejores decisiones y definir  si esa persona o empresa es viable, para venderle a crédito. Obteniendo recomendaciones de cupos a otorgar, los cuales se basan en la información reportada en DataCrédito.

Principales beneficios de MiDecisor: 

  • Permite conocer el puntaje de crédito de clientes sin dejar huella de consulta.
  • Verificar hábitos de pago.
  • Consultar el nivel de ingresos estimado.
  • Validar la identidad del cliente Persona Natural o Empresa.
  • Analizar la probabilidad de pago.
  • Analizar los ingresos y el nivel de endeudamiento.
  • Validar el comportamiento de pago de un cliente.
  • Consultar listas de referencia SARLAFT.
  • Entre otros.

Compra en línea y consulta ¡YA!

 

 El poder tomar decisiones en línea es aprovechar oportunidades de negocios.

 

Javier

2 comments

  • Diego Cardona

    febrero 17, 2022 at 6:21 pm

    Hola, Quisiera conocer si este producto esta disponible para Personas Naturales por transacciòn.
    De forma ocasional arriendo de forma directa un par de inmuebles que tengo y me llamo la atención esta posibilidad de tener un mejor conocimiento del inquilino y sus codeudores.
    Cordial Saludo

    Reply

    • Datacrédito Empresas

      febrero 28, 2022 at 4:55 pm

      Hola Diego, te invitamos a comunicarte a través de nuestros canales telefónicos para atender tu duda:
      Bogotá : 4 04 90 89
      Línea Nacional : 0 18000 913375
      Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

      Reply

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