La operación con la cual una empresa u organización busca dar apariencia de legalidad a recursos generados de actividades ilícitas, se llama Lavado de Activos. Y aunque parece un hecho aislado, son bastantes las organizaciones criminales que buscan ingresar el fruto de su actividad ilegal al sistema financiero a través de diversas transacciones, ocultando así, el origen y trayectoria de los recursos.
Ocultar el origen de los recursos es un delito también conocido como Blanqueo de Dinero o Legitimación de Capital. Es importante saber muy bien que los delincuentes buscan personas y empresas incautas, para que custodien, provean, suministren, resguarden, administren, inviertan, transporten y colecten bienes, fondos o dineros provenientes de actividades ilícitas. Por lo tanto, las empresas deben contar con un mecanismo de prevención de riesgos, para que no sean utilizados como instrumento de ninguna actividad ilícita.
Lo cierto es que la reputación de las empresas está en juego en cada negocio y, asimismo, las noticias negativas afectan directamente la buena imagen. El riesgo de tener relaciones comerciales, societarias, contractuales, etc., con individuos inmersos en actividades sospechosas, puede traer serias consecuencias, tales como:
- Publicidad negativa.
- Mala reputación.
- Inclusión en listas internacionales y nacionales.
- Pérdida de clientes.
- Sanciones penales.
- Prisión.
- Multas.
- Disminución de ingresos.
- Cierre definitivo del negocio.
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Recomendaciones generales:
- Antes de iniciar una relación comercial o contractual con cualquier persona natural o jurídica, se debe validar la siguiente información: quién es, qué hace y de qué fuente provienen sus recursos.
- Toda la información brindada por el cliente debe estar validada desde una fuente independiente y confiable, para determinar su veracidad. Asimismo, para establecer si esa persona o empresa tienen o no vínculos con delitos conexos al Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo.
Recuerda que la información suministrada por terceros y generada a partir del seguimiento y monitoreo, es información clasificada como confidencial. Por lo tanto, las personas que tienen acceso a ella, deben darle un tratamiento especial de reserva, cumpliendo con las respectivas políticas de seguridad.
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¿En qué consiste el SARLAFT?
Es un sistema compuesto de etapas y elementos para que las entidades vigiladas por las Superintendencias de Colombia, gestionen el riesgo de ser utilizadas como instrumento para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas, o para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.
Etapas del SARLAFT
- Identificación de los riesgos.
- Medición de los riesgos.
- Control de los riesgos.
- Monitoreo de los riesgos.
Elementos que componen el SARLAFT
- Políticas.
- Procedimientos.
- Documentación.
- Órganos de control.
- Estructura organizacional.
- Divulgación.
- Infraestructura.
- Capacitación.
Procesos en conocimiento del cliente
- ¿Quién es?
- ¿Cuáles son sus actividades económicas?
- ¿Cuál es el origen de sus recursos?
- ¿En qué jurisdicción opera?
- Entre otros.
Tipos de riesgos asociados con personas o empresas inmersas en actividades sospechosas
- Riesgo de ser utilizado como intermediario para movilizar recursos producto de actividades ilegales.
- Riesgo de operar con recursos producto de actividades ilícitas.
- Riesgo de ser involucrado en investigaciones por no reportar operaciones sospechosas de los clientes.
- Riesgo de ser involucrado con personas que destinan recursos para organizaciones al margen de la ley.
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Señales de alerta asociadas al SARLAFT
- Cuando en el momento de la operación comercial se detecta documentación presuntamente falsa o con enmendaduras que no permiten conocer la identidad del cliente.
- Cuando un mismo cliente realiza constantes giros por valores fraccionados al límite del valor máximo del tope transaccional.
- Cuando un cliente realiza varios depósitos al mismo Daviplata o Nequi en menos de una hora.
- Cuando una persona llega acompañada de varias personas a quienes entrega el dinero que retira.
- Cuando un cliente muestra nerviosismo o actúa en nombre de un tercero por encontrarse bajo presión.
¿Qué es una operación inusual?
Se entiende que una operación es inusual cuando se presentan condiciones de complejidad inusual, injustificada o aparenta no tener justificación económica u objeto lícito. Por lo tanto, la operación o transacción de características inusuales alcanzará calidad de “sospecha”, cuando el cliente se niegue a proporcionar mayor información, o cuando las explicaciones y documentos presentados sean marcadamente inconsistentes o no logren eliminar la duda que el sujeto obligado.
Ejemplos de operaciones inusuales:
- Clientes que depositan pequeñas, pero frecuentes cantidades de dinero en efectivo constituyendo importantes sumas de dinero.
- Cuentas que reciben ingresos en efectivo, depositados por numerosas personas y/o distintas oficinas o localidades.
- Clientes que realizan compras de títulos en gran número de elevados importes, y el sujeto obligado sospecha o tiene certeza de que su nivel económico no se lo permite.
- Cancelación anticipada de una póliza de seguro, que ampara bienes de montos considerable, por parte de una empresa que manifiesta como causa el cierre de sus negocios, sin una justificación comercial o financiera clara o razonable.
Por lo tanto, cuando el sujeto obligado esté frente a una operación que tenga las características de inusualidad, deberá pedir información adicional al cliente sobre el origen de los fondos. Así como también sobre el objeto de la operación y la identidad del beneficiario económico.
La legitimación de actividades ilícitas es un problema de todos y es deber de todos combatirla.
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